En la actualidad es muy beneficioso conocer las diferentes tarifas de luz que una compañía de luz puede ofrecerte. Esta información te puede facilitar la vida, evitarás pagar de más por un servicio que no estás consumiendo y ajustarlo a tu estilo de vida. Sigue leyendo, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para elegir el mejor plan de consumo eléctrico para ti.
Contenidos
¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar una tarifa de luz para tu vivienda?
La tarifa de luz que elige un consumidor está determinada por sus necesidades y hábitos de consumo. Por lo tanto, primero debes especificar cuánta electricidad usas regularmente y cuánta energía necesitas. Los dos conceptos que se mencionan en el proyecto de ley son estos:
- La cantidad total de energía que todos tus dispositivos vinculados pueden usar a la vez se denomina potencia.
- De esta manera, si necesitas emplear un plan energético, esto dependerá del tamaño de tu propiedad y los dispositivos que tengas.
Los clientes suelen contratar más potencia de la necesaria, lo que los lleva a pagar más de lo necesario. Esto gracias a que no saben lo que significa ni cómo medirla. Por supuesto, hay formas de reducir este gasto que aparece en la factura a fin de mes. Por ello, es recomendable asesorarse profesionalmente a la hora de seleccionar una tarifa eléctrica yendo con una empresa de servicios eléctricos.
Conoce las diferentes tarifas eléctricas que te ofrece el mercado
Después de conocer la cantidad de energía que requieres, depende de ti elegir el tipo de tarifa de luz a contratar. Como resultado, la siguiente lista incluye las diversas tarifas que ofrece el mercado. Cada uno tiene ciertos criterios de uso y facturación.
Tarifas de electricidad basadas en la discriminación horaria
Si seleccionas este tipo de tarifa eléctrica, se te cobrará en función de las horas que consumas más energía. Es excelente para aquellos que pueden completar sus tareas que demandan más energía, mientras que el servicio es menos costoso.
Es importante comprender que bajo este tipo de tarifa, se hacen distinciones de horarios. El consumo de energía puede ocurrir en tres períodos de tiempo distintos. Además, hay dos momentos del día en que se puede distribuir la energía; sólo si la salida eléctrica es inferior a 15 kW.
- Periodo pico. Es la hora del día cuando los precios de la electricidad son más altos de lunes a viernes. El horario se ubica entre las 18 y 22 horas y las 10 y 14 horas.
- El período plano o valle. Es la porción de la semana donde los precios de consumo están en promedio. Los intervalos son entre las 14 y 18, 22 y 24 y las 08 y 10 horas.
- Por último, los períodos más baratos para usar electricidad son durante el período valle. Podrás disfrutar de este horario entre las 00 a 8 todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y días feriados.
La tasa indexada es otra opción; su precio varía dependiendo del día y la hora de la semana, así como de la oferta y demanda del mercado. También podrías tener esto en cuenta a la hora de decidir tu tarifa eléctrica.
Tarifa de energía a un precio fijo
Dado que pagarás el mismo precio por kWh durante todo el día, no tendrás que preocuparte por planificar su uso en períodos específicos del día. Con este modelo de tarifa puedes improvisar en tu día a día sin gastar más dinero.
Consejos para decidirse por la mejor tarifa de luz
Cuanto mejor informado estés, más control podrás tener sobre tu consumo energético. El uso de energía alcanza su punto máximo cada ocho a veinticuatro horas. También está la hora del valle, que ocurre de 00 a 08 entre semana, los fines de semana y días feriados.
Haz un seguimiento de tus necesidades y clase de consumo para conocer mejor tus hábitos y cuánta potencia necesitas. Con todo este conocimiento a tu disposición, puedes evaluar tus opciones y decidir qué tarifa de energía te permitirá ahorrar más dinero.