Sáb. Dic 4th, 2021
seguro de salud y contaminacion atmosferica

La contaminación atmosférica y el calentamiento global están estrechamente relacionados con la salud. Por esta y otras razones, se han establecido acuerdos para restringir el tráfico y estos acuerdos se han lanzado en las principales ciudades del mundo para contrarrestar los efectos de la alta contaminación, especialmente durante los períodos de escasas precipitaciones.

Limitaciones en grandes ciudades

En diferentes ciudades europeas, es difícil (o imposible) que un coche particular entre en el centro de la ciudad. Este es el caso de Londres, donde hay que pagar un «peaje» para cruzar determinados bloques. O Madrid, donde hay zonas inaccesibles para diferentes tipos de vehículos.

La razón de este tipo de restricciones es mantener la calidad del aire en un nivel saludable. De hecho, la atmósfera, el aire que respiramos, contiene una serie de elementos inútiles pero contaminantes.

En las grandes ciudades, la sustancia más común que contamina el aire es el dióxido de nitrógeno. Y las PM 2,5 µ, el dióxido de azufre de Europa ha caído un 78% desde 2000, y el ozono sólo aumenta cuando sube la temperatura y en los días soleados. Cuando sean elevados, entrará en vigor el acuerdo de restricción de tráfico, porque estos contaminantes se producen principalmente durante la combustión del combustible.

¿Qué efectos tienen estos elementos en nuestra salud?

La inhalación de estos contaminantes puede aumentar las enfermedades respiratorias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 72% de las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire exterior en 2012 se debieron a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, principalmente debido a partículas más pequeñas.

Lo más leído:  Seguro de vida hipoteca

Cuando el aire que respiramos no es puro, aumentará el número de visitas a urgencias, que está repleta de personas con problemas respiratorios. Cuando los contaminantes entran en nuestra nariz, pueden causar daños en el sistema respiratorio, provocando molestias como dificultad para respirar, falta de aire, estornudos, lagrimeo, tos, fatiga, mucosas secas … y muchos síntomas. Todos pueden mostrarlo más o menos.

De hecho, se ha comprobado que en invierno, si aumentan las partículas contaminantes, también aumentará el número de enfermedades respiratorias, y será mayor la frecuencia de visitas a urgencias por neumonía o deterioro bronquial. Está aumentando el número de hospitalizaciones de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Pero puede ir más lejos. Según una investigación de la OMS, la contaminación ambiental no solo pone en peligro nuestro sistema respiratorio, aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, sino que también aumenta el riesgo de otras enfermedades: afecta la fertilidad, el embarazo y los niños pequeños, y está relacionada con la diabetes. obesidad y envejecimiento, relacionados con el envejecimiento, demencia y otras enfermedades.

Por eso, cuidar el medio ambiente también significa cuidar nuestra salud. Recuerde que el 75% o incluso el 98% del dióxido de nitrógeno (uno de los mayores contaminantes) del aire en las zonas urbanas es producido por los tubos de escape de los automóviles.

Cuando las personas usan máscaras, no es raro ver algunas grandes ciudades en días con una contaminación del aire severa. Esto es más común en los países del Este, pero gradualmente se vuelve más frecuente en las ciudades occidentales.

Lo más leído:  Seguro de vida AXA

Para reducir los niveles de contaminación, la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña para apoyar el aire limpio, con el objetivo de que la gente se dé cuenta de que la contaminación es un «asesino silencioso» omnipresente y tiene un gran impacto en la salud.

Aunque los mayores problemas de salud ocurren en días muy contaminados, respirar aire no saludable puede tener efectos sobre la salud a largo plazo. Varias acciones simples, como dejar un automóvil en casa, usar el transporte público o andar en bicicleta, pueden ayudar a mejorar el aire que respiramos.

La contaminación ambiental es ahora un problema tan grande que compañías de seguros como Mapfre han creado un seguro de responsabilidad ambiental para proteger a las empresas de eventos imprevistos que pueden dañar el medio ambiente, como:

  • Destrucción de suelos, vida silvestre y hábitats protegidos.
  • Daños a las aguas y daños a las costas y estuarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *