Dom. Jun 13th, 2021
seguros de coche para vehiculos electricos

Cada vez hay más gente que elige un vehículo eléctrico, por lo tanto, las compañías de seguros deben diseñar productos que satisfagan las necesidades de dichos vehículos. La cobertura debe cubrir el robo de cables y asistencia en carretera desde el kilómetro cero.

Los vehículos eléctricos se van a quedar entre nosotros.. Si bien hace años creíamos que este tipo de vehículos era el futuro, en la actualidad los vehículos eléctricos son el presente y cada vez son más comunes en las carreteras españolas. Pese a su penetración en el mercado aún sigue siendo lenta y no representan un gran porcentaje del parque automovilístico en nuestro país, lo cierto es que se trata de una tendencia en pleno crecimiento, y dentro de unos pocos años, con la progresiva retirada del diésel, los coches eléctricos serán una alternativa más.

Venta de coches eléctricos en España

Actualmente, las ventas de estos coches suponen el 1% del total. Por supuesto, ha aumentado un 60% en comparación con el año anterior, y se espera que las ventas crezcan aún más en los próximos años. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para aumentar este número. El primer cambio es reducir el precio de los vehículos eléctricos, porque actualmente son más caros que el diésel o la gasolina. Para evitar inconvenientes y movilizar el mercado, el Gobierno aprobó recientemente un nuevo programa MOVEA. Se destinaron un total de 16,6 millones de euros a promover la compra de vehículos de energías alternativas En tan solo dos semanas, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 183% y las ventas de vehículos híbridos enchufables aumentaron un 308%.

Otro cambio necesario es un cambio directamente relacionado con los puntos de recarga disponibles. Es precisamente por las limitaciones de la autonomía de los vehículos eléctricos que el entorno geográfico de España aún necesita más de dicha autonomía.

¿Cómo es un seguro para coches eléctricos?

Al igual que otros coches, los coches eléctricos deben tener al menos un seguro de responsabilidad civil, ya que la normativa vigente en materia de seguro de responsabilidad civil obligatorio para los vehículos de motor no es diferente del combustible utilizado por el vehículo. Por lo tanto, el seguro de automóvil eléctrico y el seguro de automóvil tradicional tienen muchas coberturas comunes. Por eso los tipos de pólizas existentes son los mismos que en otras situaciones: terceros, terceros ampliados, todos los riesgos y todos los riesgos con derechos de franquicia. Sin embargo, al determinar la cobertura, hay algunas áreas de cobertura comunes y algunas son específicas para vehículos eléctricos. Estas últimas suelen ser características relacionadas con las características de dichos vehículos, como todas las características relacionadas con las baterías.

Coberturas comunes en todos los seguros para coches eléctricos

Como sugiere su nombre, el seguro general se refiere a un seguro que incluye el seguro de automóvil tradicional, diseñado para proteger al conductor y a los pasajeros, así como los posibles daños al vehículo. Estos cubren la responsabilidad civil obligatoria y complementaria, así como otros ámbitos más específicos, como la defensa jurídica, daños a terceros y daños ocasionados por colisiones con animales de caza o la opción de poseer un vehículo alternativo.

Coberturas específicas de los seguros de coches eléctricos

Por su parte, el ámbito de protección específico se encarga de proteger estos aspectos de los vehículos eléctricos, mientras que los vehículos de gasolina o diésel no son necesarios. Si bien esto es cierto, siempre dependerá del tipo de póliza y compañía de seguros seleccionada. El más destacado entre ellos es la ayuda del robo de cables y la falla de la batería.

El cable de la batería es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo, ya que en caso de necesitar carga, solo puede hacerse a través de él. Además, se trata de un elemento cuyo coste es bastante elevado, por lo que es muy importante tenerlo asegurado. De igual forma, es significativo tener cubierta la asistencia en carretera desde el kilómetro cero en caso de que la batería falle.

Si tienes una estación de recarga de vehículos eléctricos en tu vivienda estará cubierta ( o no) por el seguro del hogar, no por el del vehículo.

CONSEJO: Hemos analizado los Seguros de coche Racc y esto es lo que opinan nuestros lectores al respecto, te sorprenderá.

Precio medio de los seguros de coches eléctricos

Si bien era cierto que el precio del seguro de un vehículo de este tipo era más elevado, la situación va mejorando paulatinamente, por lo que hoy la diferencia en el precio del seguro de estos vehículos con los otros tipos (gasolina y/o diesel) ya no es tan alta.

Estos productos cuentan con las coberturas generales y específicas necesarias para proteger los vehículos eléctricos, y no se ven afectados por la responsabilidad civil obligatoria (como la asistencia en carretera a partir de cero kilómetros). Sin embargo, la cobertura y las condiciones siempre dependen de la aseguradora que tiene la decisión final.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *