Sáb. Sep 25th, 2021
seguro decenal

Si estás pensando en adquirir una casa nueva, debes estar enterado de que es el Seguro Decenal, ya que es una póliza clave durante este tipo de adquisiciones, permitiéndote reclamar por daños o desperfectos que puedan existir en la edificación. A continuación te ayudaremos a descubrir en que consiste, que cubre, cuando se aplica y muchos más detalles.

¿Qué es el Seguro Decenal?

Si vas a comprar una vivienda recién fabricada, es esencial que cuentes con esta póliza, ya que se trata de un seguro que cubrirá los reclamos sobre daños y desperfectos que existan en tu nueva casa.

Este seguro es obligatorio y debe ser contratado por las empresas constructoras de casas o edificios, con el fin de garantizar la respuesta inmediata ante posibles desperfectos o ruinas que puedan aparecer en la nueva vivienda durante un plazo de diez años.  De esta manera podemos entender la importancia de conocer el seguro decenal que cubre.

¿Seguro decenal qué cubre?

Una vez entendido seguro decenal que es debes evaluar cuál es su cobertura exacta, ya que esta póliza ha sido creada para proteger al promotor inmobiliario, al constructor y a los propietarios de las viviendas.

Si hay algún desperfecto en las casas construidas, la compañía aseguradora debe responder por el hallazgo pagando una indemnización a los compradores, protegiendo así al promotor.

La protección de los seguros decenales se fundamenta en una serie de garantías, que pueden variar de una compañía a otra. Sin embargo, parte de la garantía de daños estructurales, la cual cubre imperfectos o vicios de origen que amenacen la integridad del edificio y durante el plazo de tiempo determinado, es decir diez años. Esta cobertura puede incluir una franquicia para el promotor y gastos adicionales como desescombro, tramitación de permisos y licencias, etc.

Esta es la garantía mínima que el seguro decenal debe respaldar, pero pueden incluirse otras coberturas. Todo dependerá de las necesidades de la compañía en cada caso. De esta manera podrían incorporarse coberturas de impermeabilización de fachadas y cubiertas, estanqueidad de sótanos, protección de bienes preexistentes y más. Vale la pena resaltar que el seguro decenal precio variará según esta cobertura, por lo tanto este detalle debes evaluarlo junto a tu compañía de seguros de confianza.

Tambien hay que aclara que los seguros decenales tienen sus propias excepciones. Los daños provocados en el edificio no pueden ser atribuidos a defectos en la construcción y por lo tanto, no son responsabilidad de la aseguradora.

Por otra parte, debes saber que existe un seguro de desempleo manejado por el estado con el fin de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en paro.

¿A quién se le aplica el seguro decenal?

Según nuestras leyes, específicamente la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), todos los constructores de edificaciones para viviendas deben obtener el seguro decenal obra terminada.

Específicamente el artículo 19 es el que regula la contratación de un seguro decenal, haciendo obligatorio. Hay excepciones en el caso de que un particular compre la vivienda a otro. Pero, debes tomar en cuenta que en este caso no existen garantías.

Una de las compañías aseguradoras de confianza para contratar este tipo de pólizas es musaat seguro decenal. Los años de experiencia de esta compañía la hacen el especialista en seguros de Responsabilidad Civil y Construcción.

¿A qué tipo de viviendas se puede aplicar el seguro decenal?

Como se mencionó antes todas las construcciones con fines de viviendas deben contratar este seguro y son numerosas las compañías aseguradoras convencionales que frecen una excelente póliza. Sin embrago, muchas exigen la intervención de un Organismo de Control Técnico u OCT. Este organismo se trata de una compañía externa que supervisa la obra ofreciendo un informe a la aseguradora.

Algunas compañías de seguros ofrecen un seguro decenal sin oct, pidiendo en muchos casos el Libro de órdenes del arquitecto de la construcción. La ley no obliga a contratar un seguro con OCT, así que es completamente valido que prescindas de este servicio.

Si eres usuario de un dron te recomendamos conocer los detalles sobre el seguro responsabilidad civil drones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *