Sáb. Sep 25th, 2021
Qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil

En el momento de sacar el carnet de conducción muchos se preguntan: ¿Qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil? Y la realidad es que es una interrogante fácil de responder. No obstante, hay que aclarar algunas dudas frecuentes para tener bien claro este tema. Veamos.

¿Qué es un seguro obligatorio de responsabilidad civil?

Nos referimos al contrato que cuenta con la cobertura mínima que establece la ley. Su función es cubrir los daños que se derivan de un siniestro. El objetivo que se cumple es que el asegurado esté en la capacidad de responder por los gastos de indemnización a terceros.

De esa forma, no tendrá que utilizar su patrimonio en las diferentes reparaciones que sean necesarias. Esto hace que el proceso sea más sencillo y que la persona esté preparada para situaciones inesperadas. Así que podemos decir que esta es una de las principales ventajas de este convenio.

¿Todos los vehículos necesitan estar asegurados?

Es fundamental que los vehículos a motor, remolques, ciclomotores y semirremolques contraten un seguro. Como su nombre lo afirma es obligatorio legalmente para cubrir la responsabilidad civil del conductor.

Además, no solo tienen que tenerlo a la mano sino también actualizarlo para que esté vigente. Es importante que cada propietario elija la mejor póliza para su automóvil y la que le aporte más ventajas. Empecemos analizando la cobertura  que se incluye.

Cobertura del seguro obligatorio

Cada compañía aseguradora establece sus propios criterios pero hay mínimos fijados previamente por la ley. Por ejemplo, el seguro obligatorio para coches cubre indemnizaciones entre 70.000.000 EUR y 15.000.000 EUR en cuanto a daños materiales.

Asimismo, si se ven implicadas personas que acompañan al chofer culpable, estas quedan protegidas por la póliza. Únicamente queda desamparado el mismo conductor aunque hay empresas que anexan mejores ayudas y una mayor protección.

Por otro lado, el seguro del piloto sí cubre los gastos derivados del siniestro que abarcan daños materiales y físicos. Esto sirve de manera complementaria para que la protección sea mucha más amplia. Incluso, otra asistencia adicional disponible es el seguro de RC voluntaria.

Qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil 1

¿Qué hacer si se supera el límite del seguro obligatorio?

Si se superan los límites establecidos del seguro responsabilidad civil coche obligatorio, entran en juego las asistencias extras. En cambio, si no hubiera ninguna opción quedaríamos desprotegidos en ocasiones específicas.

Afortunadamente, existe la cobertura suplementaria que ofrecen ciertas pólizas según cada empresa. Es cierto que cada compañía determina la cantidad total de dinero que cubrirá el seguro. Sin embargo, por ley general se espera que sea un monto entre los 50 millones de euros más o menos.

Como vemos, este contrato voluntario es útil al igual que los seguros para autónomos, inquilinos u otras áreas. Su función es amparar a los involucrados en accidentes graves y de costos económicos elevados. Esto contribuye a que el culpable los asuma sin ningún inconveniente.

¿Es importante contar con un seguro?

Claro que sí. Tal como hemos visto, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio y necesario para indemnizar a los que sufren daños. Sus coberturas y distintas opciones permiten elegir el que se adapta mejor a cada caso. Es buena idea echar un vistazo a cada compañía y ver lo que te ofrecen.

Al mismo tiempo, te recomendamos analizar tus necesidades y riesgos que puedes enfrentar. Así conseguirás una póliza que se adapte a tus expectativas y que te permita afrontar los accidentes de forma práctica. Visita nuestra web para obtener mas detalles.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *