Sáb. Sep 25th, 2021
¿Qué puede hacer la domótica por la seguridad de tu hogar?

La domótica ya está al alcance de todo tipo de espacios, hogares, edificios y bolsillos, y ahora ofrece una amplia gama de servicios, mucho más allá del alcance del control inteligente de luces. La seguridad de la automatización del hogar se está convirtiendo en una fuerza impulsora para cada vez más familias que desean mejorar el nivel de seguridad del hogar. Además, el uso de sistemas inteligentes aumenta la seguridad de una vivienda.

La seguridad de la automatización del hogar incluye la automatización y el control remoto de los aspectos del hogar que pueden causar algún daño a las personas. Mediante el uso de todo tipo de sensores, el sistema domótico puede alertar a los usuarios de cualquier tipo de problemas o imprevistos en el hogar.

Además, también cumple una función como prevención de riesgos, puesto que nos da información a tiempo real sobre lo que pasa en el hogar, incluso simulando presencia para ahuyentar a ladrones. Todo sumado a beneficios ya conocidos de los sistemas de domótica como el control de las luces o de determinados electrodomésticos. Esta capacidad para informar a tiempo real proviene de la posibilidad de tener alarmas en un smartphone o tableta  con conexión a Internet.

Por otro lado, los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza un protocolo específico (como Zigbee o Z-Wave), que aumenta la seguridad de la propia red de comunicación domótica y evita la saturación de la red.

Estas son las principales soluciones de seguridad que aporta el sistema domótico:

  • Invasión no deseada. La seguridad de la automatización del hogar se puede integrar con el control de acceso y los controladores de alarma para recibir notificaciones en tiempo real, proporcionando así más espacio para la acción. Más importante aún, algunos sistemas tienen sus propias alarmas, así como videovigilancia y acceso.
  • Fuga de gas. Para evitar intoxicaciones o explosiones, la seguridad de la automatización del hogar proporciona un sensor de detección de fugas de gas que nos envía una notificación.
  • Incendio: Desde la presencia de humo o la subida de temperatura de la vivienda, una alarma inteligente nos avisa de que está ocurriendo algo en nuestro hogar. Además, este tipo de alarmas suele avisar también a emergencias y bomberos, mediante una Central Receptora de Alarmas.
  • Inundación. Al igual que el gas natural, existen sensores inteligentes que pueden ayudarnos a evitar inundaciones al alertarnos incluso para cortar un área determinada o cortar el suministro por completo.
  • Simulación de presencia. Esto nos permite programar las luces y persianas de la casa para simular una casa habitada cuando viajamos.

Instalar un sistema de domótica en casa

Instalar un sistema de seguridad domótica es muy sencillo, ya que se realiza a través de una conexión inalámbrica, no se requieren trabajos ni cableado.

Mediante el uso de equipos centrales podemos controlar la iluminación, enchufes, persianas o consumos. Combinando y programando todas estas aplicaciones de IoT, podemos mejorar nuestra seguridad en casa y cuando no estamos en casa de una manera sencilla, por supuesto, también podemos aumentar la paz y la comodidad en nuestra vida diaria.

Finalmente, existe un sistema inteligente que permite administrar todos los dispositivos y funciones específicas a través de una aplicación de teléfono inteligente, mejorando fácilmente la seguridad y comodidad de cualquier hogar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *