El reglamento obligatorio de responsabilidad civil del seguro circulación de vehículos a motor protege a los conductores. En caso de que suceda un accidente, tener contratada esta póliza les beneficia personalmente. Pero, ¿es obligatorio o necesario? Y, ¿Cuáles son las ventajas? Veamos.
Contenidos
Seguro circulación de vehículos a motor
El seguro del coche es un contrato que se encarga de cubrir cualquier riesgo en la conducción. Su contratación básica es obligatoria por todos los dueños y se denomina seguro obligatorio del automóvil.
El cual cumple con el objetivo de proteger la responsabilidad civil del chofer y propietario. Si uno de estos, –en caso de que sean personas diferentes- causa lesiones a terceros, la póliza los cubre. Además, hasta ciertos límites se incluye la defensa apostólica, pero siempre se regula por la normativa estatal.
Modalidades extras para mas protección
Es posible contratar complementos extras, como por ejemplo el seguro de responsabilidad civil voluntario. Este cubre las reparaciones a terceros en mayor cantidad en comparación a la modalidad obligatoria. También existe el seguro de ocupantes que protege principalmente a los que van en el vehículo.
El seguro a todo riesgo es para velar por los daños que sufra el propio coche. Y el seguro de accidentes del conductor implica cubrir su propia vida. Esto no está incluido en el obligatorio así que es importante tenerlo en cuenta. Ahora bien, estas son las características de las distintas coberturas:
Cobertura Restringida
Abarca los daños que el automóvil asegurado le causa a bienes o personas terceras. Se ampara incluso el robo del coche pero sin tomar en cuenta las lesiones que sufra.
Cobertura de Responsabilidad civil
Se encarga de cubrir las lesiones que el vehículo provoque a terceros. Esto puede implicar daños sobre sus bienes o alguna persona. Los coches que han sido robados y sus averías quedan completamente excluidos.
Cobertura Extensa
Aquí se incluyen los daños que el carro asegurado cause sobre terceos, sus bienes o personas. Asimismo, se incorpora la protección sobre el hurto del automóvil y las averías que haya recibido.
Por otra parte, las coberturas especifican el monto total por el cual la empresa de seguros va a responder. Otras variantes que los clientes pueden seleccionar son las siguientes: Auxilio vial, accidentes a conductor y conversiones.
Al igual que los seguros para profesionales este es de suma importancia, ya que previene situaciones inesperadas.
Responsabilidad civil y seguro circulación de vehículos a motor en España
En el país de España, este reglamento lo regula el Real Decreto Legislativo. Es este organismo el que aprueba la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
La cual indica que todos los automóviles a motor que pertenezcan al estado deben contar con un seguro. Al menos debe abarcar la Responsabilidad Civil Obligatoria. ¿Por qué? Porque esta afecta a los coches inscritos legalmente en la Dirección General de Tráfico aunque no transiten en vías públicas.
Tipos de daños causados a terceros
Los daños materiales son los que se provocan sobre otro coche, el mobiliario urbano y la propiedad. Y las lesiones personales o físicas son las que se causan a los peatones u ocupantes del otro coche. Sin embargo, para evitar fraudes el seguro no cubre accidentes donde se afecte un familiar del chofer.
Otro detalle que no se integra es cualquier daño material o físico del propio conductor del automóvil. En España hay más de 30 empresas que se dedican a ofrecer seguros para autónomos, empresas, automóviles y más. Puedes acudir a nuestra página para obtener más información.