Dom. Sep 25th, 2022
¿Qué es un seguro de caución y qué tipos existen?

El seguro de caución es una alternativa excelente para las empresas que deben poner a disposición de terceros avales o garantía financieras. Lo que las empresas, Pymes y autónomos usaban más a menudo era solicitar una línea de aval al banco, lo cual implica un riesgo importante para la economía del negocio. Pero, ahora esto esta resulto con la adquisición de un seguro de caución.

A continuación, te explicaremos de que se trata un seguro de este tipo y cuales son las ventajas de seguros de caución.

¿Qué es el seguro de Caución?

Primero que nada, debes saber que una caución es una garantía que se otorga con el fin de asegurar la observancia de una obligación legal. Con esto se garantiza que las partes de un contrato cumplan con lo que han pactado.

Ahora que entiendes que es una caución, será fácil comprender de que se trata un seguro de caución. Si contratas un seguro de este tipo obtienes la garantía de la indemnización en el caso de que ocurra el incumplimiento del pacto hecho con la otra parte.

La cobertura de esta póliza tiene que ver con las obligaciones del contrato, por lo tanto, incluyen los compromisos como un préstamo. Al contratar un seguro de este tipo, se garantiza ante las administraciones públicas o privadas el cumplimiento de las responsabilidades económicas adquiridas.

Lo más leído:  ¿Qué se necesita para trabajar como agente de seguros?

Como parte importante de las responsabilidades que debes tomar, debes saber detalles sobre el seguro de decesos para mayores de 70 años.

¿Cuál es la cobertura que ofrece la póliza de un seguro de caución?

¿Cuál es la cobertura que ofrece la póliza de un seguro de caución?

Al contratar este seguro obtienes cobertura sobre las indemnizaciones relacionadas a un contrato para el beneficiario de la póliza. Lo cual es necesario en el caso del incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Hay una diferencia importante entre un seguro de crédito y un seguro de caución. En el primero se asegura el cobro de la compañía, mientras que en el de caución se paga al acreedor.

Tipos de seguros de caución

Podemos hablarte de diferentes tipos o modalidades del seguro de caución. A continuación, te mostramos algunas de las más comunes para asegurar las garantías, lo cual es importante y puedes ampliar al consultar la información empresarial española:

  • Garantía de energías renovables

Esta garantía de caución la exige el Estado y tienen que ver con las fianzas de conexión al servicio eléctrico. Garantiza que pueda colaborarse en la Administración mientras se construyen fuentes alternativas de energía.

Como sabemos que estas interesado en conocer detalles sobre las pólizas de seguros que necesitas, no olvides revisar las 5 cosas que debes saber antes de contratar un seguro del hogar.

  • Garantías entre privados

Se usa para ofrecer fiabilidad en cualquier relación mercantil entre empresas privadas. Garantiza la indemnización por los daños que puedan surgir debido al no cumplimiento del contrato.

  • Garantías aduaneras

Como bien sabes los operadores de aduanas son responsables de una serie de operaciones de tránsito que ameritan garantías.

Lo más leído:  Requisitos del seguro deportivo de pádel

Tipos de seguros de caución

  • Afianzamiento de Cantidades

Este tipo va dirigido a promotores de la construcción que manejan las entregas de los compradores de las viviendas y deben garantizar el retorno de dinero como lo indica la Ley de Ordenación de Edificación. Es decir que, se garantizan las devoluciones de la inversión en el caso de que la obra no llegue a construirse.

  • Garantías judiciales

Tiene como propósito garantizar los montos requeridos por los órganos judiciales. El seguro de caución se usa para recurrir sentencias por sanciones tributarias, sanciones por competencia o recursos ante la administración pública.

Debemos mencionarte que entre las ventajas de esta garantía se encuentra el cobro inmediato a petición del juez y cuando la administración obliga a presentar garantías para los concursos públicos, es recomendable contratar un seguro de caución

  • Garantías para concesiones

En este caso el seguro de caución te ayudará a enfrentar las garantías obligatorias al hacer contratos con la Administración Pública o el Sector Público.

  • Garantía para empresas de seguridad privada

Las empresas de seguridad privada están obligadas a ofrecer garantías según su función, para enfrentar posibles sanciones del órgano regulador.

Como puedes ver el seguro de caución es el principal aliado para muchos sectores. Al contratar este seguro no habrá compromisos que arruinen la capacidad financiera de los interesados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.