Sáb. Sep 25th, 2021
seguro responsabilidad Civil perros

En España, cerca del 20% de los hogares poseen una mascota, de los cuales  5 millones son caninos. De estos, más del 60% son de raza y la mayoría necesitan un seguro responsabilidad Civil perros. Pero, ¿De qué se trata este contrato y qué función tiene? Lo analizaremos a continuación.

¿Qué es el seguro responsabilidad civil perros?

Es un seguro básico para las mascotas que cumple con la función de cubrir los daños que cause el perro. Si el animal le provoca lesiones a terceros, esta póliza cancela los gastos y el asegurado puede responder sin ningún problema. Ahora bien, el capital depende de algunos factores básicos.

Por ejemplo, para determinar el monto hay que evaluar la raza del perro y abarcará las lesiones materiales y corporales. En general, la tarifa es de 60.000 EUR y 300.000 EUR e incluye al propietario y el poseedor ocasional. Si otra persona que no es el dueño lo saca a pasear, quedará protegido también.

Ventajas del seguro responsabilidad civil perros

Al contratar este seguro básico para su mascota el amo se protege de circunstancias imprevistas. Por ejemplo, si el perro provoca mordeduras graves o rompe objetos valiosos, los gastos no correan por su cuenta. Además, si ocurre un siniestro, las aseguradoras se hacen cargo de la indemnización.

La mayoría de las compañías ofrecen asesoramiento profesional y asistencia jurídica. De esa manera, será posible tramitar todo junto a la administración pública u organismos privados de la responsabilidad civil. Aún así, hay otras corporaciones que cuentan con estas coberturas por separado.

¿Se trata de un contrato obligatorio legalmente?

A diferencia del seguro obligatorio para vehículos las pólizas para perros no son forzadas por la ley. En cambio, se trata de un contrato totalmente voluntario al que accede el dueño de la mascota. Sin embargo, en Madrid sí es necesario para todos los perros sin importar de qué raza sean.

En los otros lugares de España se exige el seguro para las razas que se consideran potencialmente peligrosas. Y estas varían de acuerdo a la Comunidad Autónoma en la que se registre el animal. En el 2002 se establecieron 8 razas en esta lista, pero en sitios como Galicia, asciende a 15.

Qué es el seguro responsabilidad civil perros

¿Cuáles son las razas más peligrosas?

Determinar que una raza entre en esta categoría supone analizar las características del animal. El perro tiene que cumplir una seria de requisitos para considerarse como Potencialmente Peligroso. Desde el año 2002 se incluyeron las siguientes especies:

  • Pit Bull Terrier
  • Rottweiler
  • Akita Inu
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Dogo Argentino
  • American Staffodshire Terrier
  • Tosa Inu
  • Fila Brasileiro

Por supuesto, cualquier cruce entre estas razas también se anexa a la lista. Aquellos canes que poseen un carácter muy agresivo o han agredido a personas y animales se incluyen. Y los que son adiestrados con ese fin se pueden considerar potencialmente peligrosos.

¿Por qué se recomienda tener un seguro para mascotas?

La primera razón es por la tranquilidad del dueño. Por ejemplo, el seguro de circulación de vehículos a motor capacita al conductor para responder ante accidentes. De la misma manera, una póliza para perros contribuye a que el propietario responda por los actos del animal.

¿Dónde contratarlo?

Es cierto que hay numerosas empresas que se dedican a asegurar mascotas. Pero es fundamental comparar sus servicios hasta asegurarte de obtener el mejor y recibir más protección. Te invitamos a ingresar a nuestra web para leer más información oportuna.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *