El seguro de impago de alquiler es un producto de gestión de riesgos que te protegerá como propietario de un inmueble ante las pérdidas que puede traer el hecho de que un arrendatario no cumpla con su deber. Este seguro paga la renta mensual por un período de tiempo determinado si el inquilino cubierto deja de hacer los pagos.
Los propietarios generalmente pagan las primas del seguro, aunque también es posible exigir que el inquilino las pague en lugar de un alquiler adicional o si el contrato de arrendamiento lo especifica por escrito. Las aseguradoras buscarán la estabilidad financiera y la solvencia del arrendatario para suscribir la póliza, por lo tanto, contratar un seguro de este tipo hoy en día es lo más recomendado.
Contenidos
¿Cómo funciona el seguro de impago de alquiler?
Un inquilino que no puede o se niega a pagar el alquiler es la peor pesadilla del propietario. En la mayoría de los casos, las personas y empresas que arriendan propiedades tienen la posibilidad de elegir varias pólizas, incluida la opción de asegurar el inmueble y su contenido, así como los gastos legales relacionados con el desalojo del inquilino. Algunas de estas pólizas no cubren el reembolso si el inquilino cae en mora.
El seguro de impago de alquiler es un seguro creado para cubrir necesidades particulares, por lo tanto, se ha diseñados específicamente para proteger los ingresos de un arrendador en caso de que el arrendatario no cumpla con los pagos. Esta opción ofrece protección al propietario, en lugar del inquilino, si el inquilino deja de pagar el alquiler, la compañía de seguros, actuará como fiador, cubriendo el alquiler por el período de tiempo especificado en el contrato.
Los inquilinos que dejan de pagar siguen siendo responsables del alquiler adeudado y de los honorarios legales. El garante puede iniciar procedimientos legales contra un inquilino moroso, incluido el desalojo y la denuncia a las agencias de crédito. Si tu objetivo es sentirte realmente seguro, solo podrás estarlo al conseguir tu seguro de vida por medio de Segurzon.
¿Es importante contratar un seguro de impago?
Algunos propietarios pueden optar por no desembolsar dinero adicional en el seguro de impago de alquiler, confiando en que las verificaciones que realizaron a los inquilinos antes de arrendarles su propiedad y entregarles las llaves demuestran que son financieramente capaces de hacer los pagos mensuales de alquiler. Sin embargo, las circunstancias pueden cambiar.
Por ejemplo, el inquilino podría perder su trabajo e ingresos. Alternativamente, pueden ocurrir divorcios o recibir una oferta de trabajo en otro estado y optar por mudarse de inmediato sin respetar el contrato de arrendamiento. Cuando un arrendador depende de los ingresos del alquiler, ya sea para pagar la hipoteca o financiar cualquier otro gasto, la falta de pago por parte del arrendatario puede tener graves consecuencias. Considera que el costo de la cobertura puede absorberse en el alquiler mensual que paga el inquilino, lo que garantiza que el propietario no tenga que pagar la factura.
Debes saber que también se ofrecen seguros para proteger tu móvil, los cuales se han convertido en algo más que necesario, debido a que parte de nuestras vidas se encuentran en estos aparatos.
¿Cuáles son las limitaciones del Seguro de impago?
Las aseguradoras no entregan seguros de impago sin hacer su debida diligencia. Esto significa que, si un inquilino tiene un historial de incumplimiento de pago, es probable que se rechace una solicitud para proteger sus pagos de alquiler.
Además, para calificar para dicha póliza, el inquilino deberá tener un trabajo estable, ganando lo suficiente para pagar cómodamente el alquiler de la propiedad que desea arrendar. En su defecto, las aseguradoras exigirán que exista un aval con medios económicos suficientes para cubrir cualquier déficit.
Otra cosa que vale la pena señalar es que los pagos del seguro generalmente comienzan después de un mes de falta de pago. También se podría argumentar que el depósito de seguridad del inquilino debería ser suficiente para cubrir este mes sin ingresos. Finalmente, el seguro de impago puede ser costoso. Cuando sea posible, los propietarios buscarán que los inquilinos paguen por esto, aunque agregar este costo adicional podría sacarlos del mercado.
Como sucede con otras pólizas de seguros, el coste depende de la cobertura. Cuanto mayor sea la indemnización, más cara resultará la póliza. El monto que se recibe depende del alquiler de la vivienda, por lo tanto, el precio del alquiler es proporcional al precio del seguro.
En cualquier caso, el coste del seguro de impago varía entre el 3% y el 5% de los ingresos anuales que obtiene el propietario por el alquiler. Considerando las condiciones económicas actuales, algunos propietarios han decidido contratar un seguro de impago de alquiler para cuidar sus espaldas. Sin embargo, es importante que consideres los acuerdos de la póliza con detenimiento, esto evitará que adquieras un seguro que no cubre tus expectativas.