Sáb. Sep 25th, 2021

Guía sobre Seguros de Responsabilidad Civil

Lo que debes saber sobre el seguro de responsabilidad civil en España

Contar con un seguro de responsabilidad civil en España es muy importante, ya seas un empleado, dueño de una empresa o un profesional independiente. Existen diferentes tipos de seguros que se adaptan a cada circunstancia en particular. A continuación, mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el SRC.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil consiste en una indemnización que recibe una persona cuando causa daño involuntariamente. Por ejemplo, si tienes una empresa, clientes o empleados y sufren algún percance laboral por tu culpa, el seguro cubre todos o parte de los gastos derivados.

De igual manera, si accidentalmente causas daño a un transeúnte o una propiedad, el seguro se encarga de cubrir la parte económica. En muchos casos, los reclamos de terceros requieren una compensación, que aumentan en valor en función del daño ocasionado.

La responsabilidad civil cubre dichos gastos, garantizando una cobertura acertada sin afectar el patrimonio. Por este motivo, se ha convertido en una de las pólizas más vendidas y demandadas a lo largo de los años.

¿Qué es la responsabilidad civil?

De acuerdo con el Código Civil en su artículo 1903, todas las personas deben responder por ellas mismas si causan daños a terceros. Entonces, la RC se trata de una indemnización de carácter económico en caso de que se originen dichos perjuicios.

En algunas ocasiones, aunque poco frecuentes, se necesita una respuesta en enfrentamientos judiciales. Si no se cuenta con un SRC, la persona causante del daño tiene que pagar de su bolsillo por los daños, ya sean causados por negligencia o culpa directa.

¿Qué es la responsabilidad civil profesional?

La responsabilidad civil profesional se relaciona con negligencias, omisiones en ejecución o errores en el momento de ejercer actividades profesionales. Si se causan perjuicios económicos, daños personales o materiales a un tercero, el individuo culpable debe responder ante ellos.

Por supuesto, al contar con un seguro también es posible valerse de una indemnización o compensación. Es lo que ha hecho que esta póliza sea muy importante para establecimientos comerciales.

Características de un seguro RC

Ese tipo de póliza se puede contratar ya sea de manera individual o de forma colectiva. Igualmente, la contratación es voluntaria y no obligatoria, aunque lo cierto es que resulta bastante recomendable.

Su vigencia es definida y generalmente contempla un deducible, es decir, un monto de cargo asegurado. Por último, necesita una sentencia judicial que establezca la responsabilidad de la persona asegurada.

Tipos de seguro de responsabilidad civil

La responsabilidad civil es aplicable a todos los ciudadanos, independientemente del sector al que se dediquen. Por consiguiente, se han divido los tipos de seguro en varias categorías.

Entre los más contratados están los siguientes:

Responsabilidad civil profesional

La responsabilidad civil profesional implica a todas las personas que ejerzan una profesión, sin importar la índole. Abarca médicos, ingenieros, arquitectos, ejecutivos, directores, entre otros. Como ya mencionamos, en alguna u otra ocasión puede que se cometan negligencias en la ejecución de los cargos.

Si derivan en daños a terceros, los perjuicios deben ser cubiertos por la persona causante, o en este caso, por el seguro.

Responsabilidad civil de vehículos a motor

El seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor es uno de los más importantes, y también de los más demandados en la actualidad. Para nadie es un secreto que los accidentes de tránsito son muy frecuentes y siempre suponen mucho gasto. Hacemos referencia tanto a arrollamientos como a colisiones con otros coches.

Asimismo, se incluyen daños a infraestructuras en las vías públicas. Por otra parte, hay algunos coches que requieren de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Responsabilidad civil para propietarios de inmuebles

Todo tipo de inmueble puede ser asegurado, ya sea una casa, una oficina o una gran empresa. Dependiendo de la póliza de seguro, la indemnización cubre daños por incendios, fugas de agua o gas, daños en las paredes, destrucción de recursos, entre otros.

De igual modo, el seguro de responsabilidad civil para inquilinos cubre los perjuicios de quienes habiten en tu propiedad.

Responsabilidad civil empresarial

Es una de las pólizas de seguro más relevantes, tanto que está dividida en varias sub-categorías. De cualquier manera, brinda protección contra daños de terceros que se originan por el mal desempeño de alguna actividad comercial. Entre los tipos de seguros de responsabilidad civil para empresas están los siguientes:

Responsabilidad civil para autónomos

La responsabilidad civil para autónomos brinda protección cuando los daños son derivados de actividades comerciales independientes o autónomas. La cobertura abarca fianzas, costes judiciales, reparación, defensa personal, entre otros, según lo establecido en el contrato.

Por otro lado, si el local no es de tu propiedad, un seguro de responsabilidad civil para alquiler es imprescindible.

Seguro para pyme

La cobertura se aplica para daños a terceros que se producen por actividades empresariales. La indemnización protege al propietario, los empleados y los terceros, tanto por accidentes como por negligencia.

Seguro para dirección y administración

La protección se enfoca en el patrimonio personal de la dirección y la administración de una empresa. De igual modo, admite la gestión de consecuencias económicas en procesos de defensa judicial.

Seguro de responsabilidad civil para perros

Las mascotas son muy adorables, pero para nadie es un secreto que en algunas ocasiones pueden morder a los demás. En este caso, un seguro de responsabilidad civil de perros cubre todos o parte de los gastos generados.

Seguro de responsabilidad civil para eventos

Si vas a hacer una fiesta, una reunión o una conferencia, el seguro de responsabilidad civil para eventos es muy apropiado. En caso de daños o accidentes, tendrás una cobertura que no afecte tu patrimonio.

Seguro de responsabilidad civil para drones

Los drones han revolucionado el mercado y hoy se han convertido en artefactos muy prácticos. Claro está, no están exentos de daños ni tampoco de causar perjuicios de manera accidental a los demás. La responsabilidad civil para drones es infaltable.

Responsabilidad civil para asociaciones sin ánimos de lucro

El seguro de responsabilidad civil para asociaciones sin ánimo de lucro es una necesidad. Al fin y al cabo, estas organizaciones funcionan sin esperar dinero a cambio. Contar con un respaldo económico en caso de accidente viene de maravilla.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?

La indemnización de los daños a terceros o propiedades depende del tipo de contrato que se realice. Algunas pólizas de seguros ofrecen solamente una compensación parcial, mientras que otras una indemnización total de los perjuicios.

No existe una respuesta predeterminada, ya que la cantidad de daños cubiertos se relaciona con la empresa aseguradora y el nivel de inversión en el contrato.

Responsabilidad civil en España

Cualquier desarrollo de una actividad o profesión conlleva riesgos, algunos más elevados que otros. Todas las personas son susceptibles a cometer errores o imprudencias que causan daños a terceros. Solamente en España existen unos 800.000 profesionales dedicados al entorno socio sanitario, de los cuales 180.000 son médicos.

Hay más de 335.000 empleados que participan en facetas de ingeniería, otro de los campos más propensos a los accidentes. Disponer de un seguro en este país es una excelente ayuda cuando ocurre una desgracia. Por ejemplo, los seguros de responsabilidad civil de Mapfre son de los más buscados.

De dicho modo, se contribuye a llegar a acuerdos unánimes que favorezcan al culpable y al perjudicado. Al fin y al cabo, ninguna de las dos partes deseaba que se produjeran daños.

Un seguro brinda un catálogo muy completo de cobertura, que pueden ser básicas o específicas. La personalización de la póliza de seguros cambia según la actividad desempeñada.

¿Por qué es importante tener un seguro RC?

En primer lugar, es probable que se trate de una exigencia legal en la empresa donde vayas a desempeñar tus funciones. En caso de no contar con un seguro, y que ocurra algún accidente grave, se aumentan las probabilidades de que pierdas muchísimo dinero.

Es verdad, eres el responsable de las acciones cometidas por imprudencia o descuido, pero un seguro ofrece una protección para ambas partes implicadas. Como consecuencia, tener de una póliza supone una menor pérdida del patrimonio, que muchas veces hasta podría derivar en bancarrota.

En lo tocante al campo individual, un SRC otorga un respaldo ante cualquier accidente. Los riesgos son distintos en cada persona, región o profesión, y los sucesos imprevistos están a la orden del día.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil?

El precio del seguro de responsabilidad civil no es fijo, y hay muchos factores que hacen que el coste final cambie. Hay pólizas que cuestan menos de 100 euros, mientras que otras ascienden a más de 2.000 euros. Los criterios que influyen en el precio de un SRC son:

El capital cubierto

Generalmente, las aseguradoras exigen un mínimo de 150.000 euros de capital asegurado. Los rangos habituales se mueven entre 300.000 euros y 600.000 euros, mientras que las pólizas mayores superan los 2.000.000 de euros.

Claro está, es probable que los daños cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria cambien en función de la empresa contratada.

Profesión

Cuanto más alto sea el nivel académico que tengas, mayor será el coste del seguro. Existen seguros de responsabilidad civil para arquitectos, médicos, ingenieros civiles, psicólogos, detectives y mediadores de seguros son algunas profesiones que pueden derivar en daños económicos graves.

Retroactividad

Hay pólizas de seguros, sobre todo las profesionales, que cubren reclamaciones previas al inicio de la cobertura. En cambio, otras pólizas brindan cobertura solamente para las reclamaciones dentro del período establecido por la póliza.

Tipos de responsabilidad civil

Hay pólizas que cubren varios campos de la responsabilidad civil. Aparte del carácter profesional, también es posible que incluyan indemnización para otros tipos de RC, tales como cruzada, explotación, patronal, productos o subsidiaria.

Empresa aseguradora

A lo largo del territorio nacional vas a encontrar decenas de empresas aseguradoras. El precio cambia notoriamente en relación a la entidad elegida. De hecho, algunas aseguradoras ofrecen los mismos servicios y coberturas por un 50% más o menos que otras empresas.

Es la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil

La responsabilidad civil de hogar, empresarial o vehicular es un aspecto de la ley que no puede ser pasado por alto en ningún momento. Todas las personas son responsables de sus actos, y los perjudicados tienen derecho a una compensación por el daño recibido. Por lo tanto, no esperes más tiempo para gestionar un seguro de responsabilidad civil.

No importa que tengas una familia pequeña o numerosa, una gran empresa o que ejerzas cualquier clase de profesión. Hay seguros que se adaptan a cada circunstancia y ofrecen más o menos beneficios. Elige una aseguradora de confianza, establece el capital a asegurar y disfruta de una póliza que te ayude en los momentos difíciles.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?